10 de junio de 2012

Bolso XXL

Ya estoy aquí!! me he retrasado un poco, lo se, pero voy a resarciros.

Hoy os quiero enseñar como hice este bolso, o bolsón porque es bastante grande.



¿Os gusta? pues manos a la obra!!

Supongo que a vosotras os pasará lo mismo que a mi: una veces elegís el proyecto que queréis hacer y luego buscáis las telas más acordes y otras veces es del revés, primero elegís la tela y después un proyecto en el que emplearla. Así que los pasos uno y dos pueden cambiar de orden.

En primer lugar hago un esquema con el diseño del bolso: piezas, colores, medidas, forma... en este caso quería un bolso grande con un diámetro más grande que el ancho de la tela (110cm) por lo que tenía que unir varios trozos de tela. Podía haber hecho la parte superior de una única tela, pero prefería darle más color añadíendo otra tela a juego en los laterales. De modo que en la parte superior usé dos telas y en la parte inferior una tercera tela.


¿Que telas usaremos? Para la parte superior elegí una tela de jarras junto con otra de la misma colección que hace espirales, en tonos marrones con detalles en azul grisáceo, preciosas. Para la parte de abajo usé un marrón liso. Como es la parte que más sufre del bolso porque lo posaremos sobre su base es mejor que esta pieza sea más oscura o "sufrida".



Además tenemos que elegir el forro y la entretela. Como quería que tuviera cuerpo usé foam y de forro una loneta a rayas en blanco, marrón y azul claros. 


Pasamos a la confección. Las partes superior e inferior tienen una altura de 25 cm y el ancho es: para las piezas de la parte superior 50cm de tela de jarrones + 10m de espirales + 50cm jarrones + 10cm espirales . En la parte inferior una pieza de 25 cm de alto por 120cm de ancho.


Una vez lo he cosido todo, le doy una planchadita para que asienten la costuras.

Según el tipo de bolso que quiero hacer lo "construyo" en un orden u otro. En este caso primero acolcho la pieza entera y luego elaboro el bolso.

Si no me quiero complicar con dibujos de acolchado suelo hacer un acolchado libre (stippling), rayas o en rombos. Además de por ser simple me gusta el resultado. El dibujo que elegí en este caso fue el de rombos. Así que para hacer los dibujos rectos los marqué sobre la tela con el rotulador azul que se va con agua.


Ahora monto el sandwich poniendo la tela o top que acabo de hacer, el foam y el forro. El acolchado es fácil pero se hace un poco lento... ánimo que ya queda menos!


Cuadro bien la pieza recortando los bordes y rectificando los angulos a 90º para que quede un rectágulo.


 Lo doblo por la mitad, derecho con derecho y coso la costura lateral y la base.



Para darle forma a la base pruebo sobre la mesa el ancho y alto que quiero para mi bolso. Como es grandote hago una base ancha doblando la bolsa como muestro en la foto. 


Con la regla marco la linea de costura con la regla cuadrada para que quede recta y perpendicular a la costura lateral. 


Un pespunte a máquina y corto el sobrante. Esta parte se hace en un pis-pas. 


 Y así es como queda la base, todo lo ancha que queramos.


Como las costuras han quedado al aire hay que taparlas. Podemos usar un bies de algodón que compramos en mercerías y sale muy bien de precio o podemos hacer nosotros uno con la ventaja de utilizar la misma tela. Yo elegí esto último y puse unas tiras con la tela del forro como muestro en la foto. Lo cosí a mano con puntada escondida para que  no se note nada de nada.


Para rematar en la parte superior puse un tira de la tela de espirales. Primero lo coso a máquina y después lo vuelvo hacia el lado contrario y lo coso a mano con puntada invisible o a máquina. En este bolso lo hice a mano para que no se notaran las puntadas. 


Para las asas utilicé una tira de la tela marrón con dos adornitos de la tela de espiral. Hice una manga o tubo y corté una tira de foam para rellenarla, después le hice una costura central a lo largo del asa y rematé los bordes de las asas.


El bolso ya está hecho... aunque no está terminado. Queda muy bien al lado del cuado que pintó mi chico, le gusta mucho Vincent Van Gogh. Por cierto, si vais a Amsterdam y os gusta el arte os recomiendo visitar el museo de Van Gogh, lo disfrutaréis mucho.


Como he dicho antes aún no está termiado ¿porque? porque con lo grande que es tiene mucha tela "libre" de adornos y queda un poco soso. ¿Y que le podemos poner? Hay miles de adornos, uno muy recurrente es coser botones, pero con lo grande que es este bolso y el estampado de la tela a penas se apreciaría un botón.

Hice una flor con un fushico o yo-yo y varios pétalos, y para terminar el centro cosí un botón que me gustó muchísimo cuando lo vi meses atrás. Aun así la flor sola quedaba pequeña y debajo le añadí una estrella de mar en color azul que me sugirió Estela de El Taller de la Aguja y el Dedal, en Alcorcón, donde doy clases de Patchwork. La estrella parece hecha para esta tela, prácticamente es el mismo tono. Ahora el adorno se ve mejor.


Y otro detalle para el bolso es este botón de cuero que puse en la base de cada asa. 


¡Ahora si lo he terminado! Este verano luciré este bolsón en la piscina, caben varias toallas, protectores solares, after-sun, y el picnic. Creo que también podré meter a Tana y Nico, a los peques les ha gustado mucho el bolso y me han acompañado en su elaboración.


Buen fin de semana a todas! Besos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estábamos esperando impacientes otra nueva entrada en el Blog!. Precioso el bolso, y al natural, más bonito todavía.
Esther.

monicapatch dijo...

Un bolso precioso, genial para el verano. Muchas gracias por explicar paso a paso y tan clarito como se hace, tomo nota.
Besos!!!

Patricosturitas dijo...

Hola profe!!
Es precioso y tan bien explicadito dan ganas de ponerte a hacerlo ya!!
Síiiii, ya lo sé...hay que acabar todo lo que tenemos...pero esto es un "culo veo culo quiero"...quiero el conejo, la cama para mi perrita, al bolso....Envidia cochina!! (pero de la buena!!)
Un beso enorrrme.
Muuack!

Eva dijo...

Este también me encanta, se me están poniendo los dientes largos, con lo envidiosa que soy jajajaj. Besos.

FreddyB dijo...

Buenos dias señora Miriam ... ante todo mis respetos y mis felicitaciones por tan prodigiosas manos que hacen maravillas ... queria pedirle por favor, si usted puede orientarme, o enviarme un video, o imagenes explicativas, o un manual, de como colocar una cremallera a un bolso ... diferentes formas de colocar cremalleras a los bolsos ... de antemano muchas gracias y espero su pronta ayuda ... mi correo: brisosistemas@gmail.com

Freddy Briceño dijo...

Ayuda nunca llegó