16 de julio de 2012

Toile de Jouy


Hola a todas, espero que hayais pasado un buen fin de semana y las afortunadas que esteis de vacaciones sigais disfrutándolas.

Os quiero enseñar un estilo que me gusta mucho el "Toile de Jouy", aunque es un clásico, se puede hacer una decoración muy actual, fresca y relajante. Pero antes os voy a contar brevemente su historia.

En el vocabulario británico, un toile es una versión de una ropa hecha por un diseñador de modas para probar un modelo. Mientras que en Estados Unidos al toile se le llama comúnmente muselina, son tejidos de algodón no blanqueado, barato, y disponible en pesos diferentes. 






Toile de Jouy, es un tipo de diseño o patrón que consiste en un paisaje monocromático que representa una escena pastoral del s. XVIII, un tema floral o místico clásico. El diseño se imprime en un único color, normalmente negro, rojo oscuro, azul, verde y marrón repetido sobre un fondo liso blanco o gris. En un inicio se estampaban sobre algodón o lino utilizando bloques de madera que posteriormente se sustituyeron por placas de cobre.
 
Aunque este diseño se utiliza sobretodo en tapicería y cortinas, se extiende como modelo decorativo de porcelana, ropa de cama y mantelerías así como papel decorativo para la pared. Sin embargo, las telas con este estampado tan clásico también se pueden ver en la confección de ropa.

El toile nació en Irlanda a mediados del s. XVIII y rápidamente se hizo muy popular en Gran Bretaña y Francia. Desde finales del s. XVIII se conoce a estos diseños por el término francés “Toile de Jouy” cuyo significado literal es “tela de Jouy en Josas”, pequeña ciudad en el note de Francia cercana a Versalles, donde la industria textil desarrollo estos diseños. 

Durante la época colonial fue muy utilizado en los Estados Unidos donde se estampaban representaciones históricas de la época.
 
Este estilo clásico ha estado presente en la decoración de muchos hogares desde su inicio hasta nuestros días, sin embargo ha sufrido un gran auge a partir del año 2000 impulsado por renovadas tendencias decorativas.

Mirad que mesas mas alegres ¡Me encantan!


 


Siempre puedes retapizar un mueble antiguo, lucirá como nuevo. 




Y que me decís de este dormitorio moderno con un toque clasico y elegante. 




Hace años hice una colcha de tamaño mediano con la que me gusta arroparme en invierno, la suelo poner a los pies de la cama. 




Encontré el Toile por casualidad, en una tienda de Madrid que cerró a los pocos años cuando la dueña se jubiló. Allí encontré varias telas de algodón con estampados preciosos, un algodón sueve y muy agradable al tacto y a muy buen precio. Aunque no trabajaba colecciones de patchwork tenía una amplia gama de telas de algodón para confección de prendas infantiles. 




Me gusta este tipo de diseño de colcha para telas con estampados grandes o que quiero lucir. Se alterna un bloque cuadrado, hexagonal u octogonal con otro geométrico como el nine patch. 






Hice un acolchado muy sencillo en los cuadros del toile.




A juego hice dos cojines con un sencillo diseño de molinillos. Como veis el trabajo es sencillo y la tela influye mucho.



Si termináis un trabajo con una tela que os gusta tanto que no queréis tirar ni 3cm que hayan sobrado siempre podeis hacer un detalle chiquitín...sin exagerar, tampoco es necesario guardar trozos diminutos (eso me recuerda que debo hacer limpieza de mini retales).




Haciendo una muñeca me sobró un trozo de tela con un espampado floral, aunque no sobró precisamente el estampado mas tupido pude aprovecharlo para hacer un corazón y acabó siendo un anillo acerico.




Es muy cómodo de utillizar y así tienes el acerico muy "a mano".




¡Espero que os haya gustado! Y ahora a seguir disfrutando del verano... Besos!

4 comentarios:

monicapatch dijo...

Hola Miriam, que explicación más buena sobre la historia de ese estampado, me encanta aprender cosa nuevas!
La colcha es preciosa y que cierto es lo de los miniretales, yo ya tengo dos cajas llenas. Por cierto me acabo de enamorar de esa maravillosa máquina de coser antigua que te veo en la foto, preciosa. Y ¡ja, ja, ja! tenemos la misma caja de costura con sus motivos de modista.
Besos!!!

Lola y su Buhardilla dijo...

Estupenda clase de "historia".
ME encanta el "toile de jouy" casi en todos sus colores!!
La colcha y los cojines, PRECIOSA.
Las fotos te quedaron muy bonitas. ¨¡cómo te lo curras!
bss guapa

Miriam dijo...

Muchas gracias! Me alegro de que os haya gustado.
La máquina fué un regalo de mi chico, estuvo buscando sin que me enterara y la envolvió para mi cumpleaños del 2010... cuado la vi se me saltaron las lágrimas de la emoción! Me enamoran estas obras de arte antiguas, aprendí a coser a máquina con la de abuela cuando tenía 10-11 años. Abrió un mundo de posibilidades para mí. Tengo un recuerdo de ello: una cicatriz en uno de mis dedos... ¡me lo cosí! jajajaja poca cosa, eso no me desanimó, solo me hizo aprender como colocar mejor las manos jeje
Y el costurero también fueun regalo de mi chico ¡es que vale un potosí! vió como lo miraba y rápidamente se dirigió a la caja con él.
Besotes

patri dijo...

Gracias por explicarlo tan requetebien!! por algo eres la profe...
la colcha me encanta!!
bss
Y cuida a ese chico, detallistas como el quedan pocos!!